Protección Estructural

El Escudo Invisible Contra Incendios

Los incendios pueden ser devastadores, dejando a su paso pérdidas humanas y materiales. Pero, ¿sabías que hay una forma de proteger las edificaciones de estos desastres sin que lo notes? La protección estructural es una técnica invisible que resguarda las construcciones y salva vidas. 

¿Qué es la Protección Estructural?

La protección estructural es un conjunto de medidas diseñadas para asegurar la integridad y estabilidad de una construcción en caso de incendio. Estas medidas buscan prevenir el colapso de la edificación, permitiendo la evacuación segura de sus ocupantes y facilitando las labores de extinción por parte de los bomberos.

Fundamentos de Protección Estructural Contra Incendios

La protección estructural contra incendios se basa en tres pilares fundamentales:

  1. Resistencia al fuego: Se refiere a la capacidad de los materiales y elementos estructurales de soportar la exposición al fuego sin perder su función mecánica. La resistencia al fuego se mide en minutos y está determinada por pruebas de laboratorio.

  2. Compartmentación: Consiste en dividir una edificación en compartimentos estancos mediante paredes y pisos resistentes al fuego, con el objetivo de evitar la propagación del incendio a otras áreas.

  3. Protección de instalaciones: Se trata de proteger las instalaciones críticas del edificio, como las eléctricas, de gas o de agua, para evitar que su fallo agrave la situación de incendio.

Materiales y Técnicas de Protección Estructural

Para lograr una protección estructural efectiva, se emplean diversos materiales y técnicas que mejoran la resistencia al fuego y la capacidad de contener la propagación del incendio. Algunos de ellos son:

Protección Estructural

Hormigón armado

El hormigón armado es un material muy resistente al fuego, gracias a su capacidad de conservar su resistencia estructural incluso cuando está expuesto a altas temperaturas. Además, el hormigón es un material ignífugo, lo que significa que no contribuye a la propagación del fuego.

Protección Estructural

Acero protegido

El acero es un material que pierde su resistencia estructural rápidamente cuando se expone al fuego. Sin embargo, es posible protegerlo mediante técnicas como el revestimiento con placas de yeso, la aplicación de pinturas intumescentes o la proyección de mortero ignífugo.

Protección Estructural

Mampostería resistente al fuego

La mampostería resistente al fuego se utiliza para crear compartimentos estancos en una construcción. Estos muros y tabiques están fabricados con materiales como ladrillos, bloques de hormigón o paneles de yeso, que ofrecen una alta resistencia al fuego.

¿Te has preguntado sobre las soluciones indirectas para la prevención y el control de incendios?

La protección pasiva contra incendios consiste en un conjunto de medidas y sistemas diseñados para restringir la propagación del fuego en un edificio, asegurar una evacuación adecuada y minimizar los daños materiales. Si estás interesado en saber más acerca de este tema, te invitamos a leer nuestro artículo sobre qué es la protección pasiva contra incendios y aprender cómo puedes potenciar la seguridad en tu vivienda o entorno de trabajo.

Otras protecciones

Salvaguardando Infraestructuras Esenciales con Barreras Cortafuegos, Protección de Conductos y Reforzamiento de Instalaciones

Protección Contra Incendio

Ignifugados y Seguridad Pasiva contra Incendios

Expertos en la protección pasiva contra incendios