Como proteger una nave industrial del fuego

Las instalaciones industriales presentan riesgos de incendio únicos, así veamos como proteger una nave industrial del fuego. La maquinaria pesada, el calor elevado y los productos químicos inflamables aumentan la amenaza de incendio. Además, los edificios industriales pueden tener menos salidas que un espacio de oficinas normal y no todos los empleados pueden reaccionar automáticamente ante un incendio. 

Si un recinto industrial no está debidamente protegido contra el fuego, puede provocar daños importantes o incluso la pérdida de vidas humanas. Por lo tanto, es importante que los propietarios y operadores de las instalaciones industriales apliquen estrategias y equipos de prevención de incendios adecuados cuando construyan o renueven su propiedad.

Consejos de seguridad contra incendios industriales

Las instalaciones industriales tienen más probabilidades de sufrir un incendio que otros tipos de edificios. Esto es por la presencia de diverso material inflamable como productos con compuesto químicos inflamables. 

Para reducir el riesgo de incendio, las instalaciones industriales deben seguir estos consejos: 

Realice simulacros de incendio con frecuencia: las instalaciones industriales tienen más probabilidades de sufrir un incendio que otros tipos de edificios.

Para reducir el riesgo de incendio, las instalaciones industriales deben seguir estos consejos: 

  • Realice simulacros de incendio con frecuencia
  • Realice simulacros de incendio con regularidad para comprobar si los empleados saben qué hacer en caso de incendio. 
  • Instale alarmas contra incendios y sistemas de rociadores adecuados 
  • Instale alarmas contra incendios y sistemas de rociadores adecuados en todas las zonas donde pueda producirse un incendio. Las alarmas contra incendios son esenciales para una rápida detección y advertencia. 
  • Mantenga los productos químicos, los gases y otros materiales combustibles alejados de las fuentes de calor 
  • Mantenga los productos químicos, los gases y otros materiales combustibles alejados de las fuentes de calor, como hornos y estufas. 
  • Evite las caídas en zonas con equipos más pesados 
  • Evite las caídas en zonas con equipos y maquinaria más pesados. Asegúrese de que las instalaciones estén bien iluminadas, utilizando luces con sensor de movimiento. 
  • Utilice gafas de seguridad y guantes inflamables cuando trabaje con productos químicos 
  • Utilice gafas de seguridad y guantes inflamables cuando trabaje con productos químicos. Los empleados también deben evitar llevar ropa holgada y joyas.
Pida al responsable de prevención de riesgos que le informe sobre los detalles de las normativas existentes según la ley Española, puede encontró en varios webs como la del BOE o el ministerio de industria.

Sistemas de detección y extinción de incendios

El primer paso en la protección de un emplazamiento industrial contra el fuego es asegurarse de que las zonas importantes estén vigiladas por un sistema de detección de incendios. Sin embargo, las instalaciones industriales suelen tener un alto índice de ocupación, lo que puede provocar falsas alarmas.

Los propietarios y gestores de edificios industriales revisen el sistema de detección de incendios para asegurarse de que funciona correctamente. Si una zona está vigilada por un sistema de detección de incendios, sonará una alarma de incendio que alertará a los empleados del mismo.

La alarma también alertará automáticamente a los bomberos. Por lo tanto, los propietarios de edificios industriales también deben contar con un programa de mantenimiento de la alarma de incendios para garantizar que el sistema funcione eficazmente.

Los sistemas de detección de incendios incluyen detectores que controlan el calor, el humo, el CO y los gases combustibles. Todos ellos son riesgos potenciales de incendio en una instalación industrial.

Es importante seleccionar un sistema de detección de incendios con todos estos elementos de detección para garantizar que se detecte rápidamente un incendio. Algunos sistemas de detección pueden incluso conectarse a ordenadores para enviar alertas automáticas si detectan un peligro.

Otro tipo de sistema de protección contra incendios es el sistema de rociadores contra incendios. Este sistema utiliza agua para apagar el fuego; sin embargo, no debe utilizarse como único sistema de protección contra incendios. Los edificios industriales deben utilizar principalmente sistemas de detección de incendios, ya que los sistemas de rociadores se utilizan mejor en los edificios residenciales.

Como proteger una nave industrial del fuego

Como proteger una nave industrial del fuego

Puertas y ventanas contra incendios

Las puertas y ventanas cortafuegos son elementos importantes en los edificios industriales para evitar la propagación del fuego. Las puertas cortafuegos están diseñadas con metal o materiales resistentes para resistir el fuego y el calor. Los edificios industriales deben tener puertas cortafuegos en cada salida y en cualquier otra puerta que pueda conducir a una zona peligrosa.

Las puertas cortafuegos deben mantenerse cerradas en todo momento para evitar la propagación del fuego. La mayoría de los edificios industriales tienen un alto índice de ocupación, lo que significa que hay más personas en el edificio a la vez que en un edificio residencial.

Los edificios industriales deben tener grandes puertas cortafuegos para dar cabida a un gran número de personas. Las puertas cortafuegos también deben tener una señalización adecuada que indique que deben mantenerse abiertas excepto en caso de emergencia.

Del mismo modo, las ventanas contra incendios se utilizan para proteger un edificio industrial de la propagación del fuego. Son ventanas especiales que resisten el fuego y el calor.

Suelen estar hechas de materiales especiales para evitar la propagación del fuego. Los edificios industriales también pueden utilizar ventanas contra incendios en cada salida, así como en otros lugares, para evitar la propagación del fuego.

Como proteger una nave industrial del fuego

Como proteger una nave industrial del fuego

Sistemas de rociadores

Los sistemas de rociadores son otro importante sistema de protección contra incendios en la industria. Los sistemas de rociadores utilizan agua para apagar el fuego. Por lo tanto, se utilizan mejor en edificios industriales donde hay más productos con compuestos químicos y materiales inflamables, como una planta química.

Los sistemas de rociadores no deben utilizarse en edificios de oficinas, donde hay más personas. Los sistemas de rociadores deben ser diseñados y mantenidos adecuadamente.

Los propietarios de edificios industriales deben contratar a un ingeniero para que diseñe el sistema. Un ingeniero determinará el número de rociadores necesarios y el mejor lugar para instalarlos. Los sistemas de rociadores suelen estar conectados a un sistema de alarma contra incendios.

Cuando suene la alarma de incendios, el sistema de rociadores también se activará. Esto es importante, ya que los rociadores suelen ser la primera línea de defensa contra el fuego. Los rociadores pueden ayudar a apagar los incendios en sus primeras etapas antes de que los bomberos lleguen al lugar.

Sistemas de protección pasiva contra incendios

Para proyectos en estudio y proyectos que ya están en ejecución. Aportamos soluciones de aislamientos térmicos y acusticos. Estructuras, conductos, compuertas y rejillas cortafuegos, collarines y pintura intumescentes…

Paredes y suelos de ingeniería

Las paredes y los suelos de ingeniería son otro sistema de protección contra incendios industriales. Están especialmente diseñados para resistir el fuego y el calor. Los edificios industriales suelen tener espacios grandes y abiertos que deben estar separados.

Los muros y suelos de ingeniería pueden utilizarse para crear muros y barreras contra el fuego. Los muros y suelos técnicos están hechos de materiales pesados, como acero grueso o bloques de hormigón. Están diseñados para resistir el fuego y el calor para proteger otras áreas del edificio de la propagación del fuego.

Los propietarios de edificios industriales deben utilizar paredes y suelos técnicos en los espacios más grandes y cerca de las salidas. No deben utilizar paredes y suelos normales, ya que pueden no resistir el fuego.

Como proteger una nave industrial del fuego

Como proteger una nave industrial del fuego

Conclusión

El fuego representa un grave riesgo en cualquier tipo de edificio. Sin embargo, los edificios industriales son especialmente susceptibles de sufrir un incendio debido a la presencia de material inflamable o productos químicos inflamables. 

Los propietarios de edificios industriales pueden proteger sus instalaciones instalando alarmas contra incendios, sistemas de rociadores y puertas y ventanas contra incendios. 

Además, pueden utilizar paredes y suelos de ingeniería para crear muros y barreras contra incendios que protejan otras zonas del edificio. 

Póngase en contacto con notros para qué podemos informarlo de todas las posibilidades que hay en el mercado de como proteger una nave industrial del fuego.